Plan de Acción Tutorial

Introducción

La acción educativa y la acción tutorial forman parte de la práctica docente de tal manera que aquella incorpora en sí misma funciones tutoriales; en este sentido, la acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con el/la alumno/a en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.
La tutoría ayuda a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos.  Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no puede quedar reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.
Objetivos Generales
Mediante la acción tutorial pretendemos dar respuesta a los siguientes objetivos:
Favorecer los procesos de madurez personal y social.
Prevenir las dificultades escolares y ajustar las respuestas educativas a las necesidades particulares del alumnado.
Establecer estrategias para la colaboración entre los componentes de la comunidad educativa.
Desarrollar las competencias básicas que favorezca una convivencia pacífica en el centro, así como el crecimiento personal para resolver situaciones diversas.
En definitiva, la Acción Tutorial debe ir encaminada hacia el logro del desarrollo de las competencias del alumnado, actuando como eje integrador y sistematizador de todo el proceso de desarrollo integral del alumno.
Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría son:
Permite coordinar el proceso evaluador.
Permite la mediación en la relación con:
 
Entorno
Familias
Centro Educativo
Permite la adecuación y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos del grupo: Adaptaciones curriculares.
Permite la detección y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo individualizado u otro tipo de atención.
Se tendrá en cuenta que:
Constituye un proceso continuo, no puntual.
Se desarrolla de forma activa y dinámica.
Debe ser planificada sistemáticamente.
Supone un proceso de aprendizaje.
Requiere la colaboración de todos los agentes educativos.
El currículo escolar debe ser el marco para su desarrollo.
Tiene una perspectiva interdisciplinar.
Debe propiciar la autoorientación.
 
Funciones del Tutor/a
En relación con el alumnado.
En relación con la familia.
En relación con el profesorado.
Funciones del tutor/a con el alumnado:
Facilitar la integración del alumnado en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
Coordinar el proceso evaluador del alumnado y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.
Favorecer los procesos de maduración.
Fomentar en el grupo de alumnos/as el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural.
Elaborar los informes de evaluación individualizados.
Funciones del tutor/a con los padres/ madres/tutores legales:
Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres/ madres/tutores legales, que faciliten la conexión entre el colegio y las familias.
Implicar a los padres/madres/tutores legales en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de los/as niños/as.
Informar a los padres/madres/tutores legales, de todos aquellos asuntos que afecten a la educación del niño/a.
Funciones del tutor/a con el profesorado:
Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos/as, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.
Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores/as de grupo-clase, así como en general, la información acerca del alumnado de los distintos profesores/as.
Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores/as en el marco del proyecto educativo del centro.
 
Objetivos a Trabajar con los/as Alumnos/as en cada Etapa en el Curso Escolar
Educación Infantil y Primaria
Se plantean unos objetivos generales para el centro, de forma que todos sigamos la misma línea de actuación. En cada etapa, ciclo, nivel e incluso aula se adecuarán las actividades y la metodología a las características de los grupos y su realidad del momento.
Objetivos:
Favorecer el proceso de adquisición de hábitos elementales de salud, higiene y descanso y reconocer lo que favorece o perjudica la salud.
Mejorar la autoestima para ser capaz de aceptarse tal y como es y afrontar las dificultades.
Adquirir hábitos de orden, cuidado de material y estudio personal.
Motivar a los/as niños/as hacia el cumplimiento del deber y la responsabilidad en sus pequeños encargos y tareas, adecuados a su nivel y edad, logrando que valoren el trabajo bien terminado.
Aprender a valorar todo lo que recibimos de los demás, a agradecer los servicios de los otros, e intentar ayudar a los demás de igual forma.
Aprender a valorar las cosas verdaderamente necesarias y aprender a prescindir de las superfluas: saber disfrutar de lo que se tiene sin angustiarse por el tener más, rechazando el consumismo, fortaleciendo el hábito de compartir y ser generosos con los demás.
Fomentar la aceptación y la tolerancia ante las diferencias entre unos y otros para conseguir una buena convivencia en el aula y en el centro: respetar y valorar las diferencias con otras personas, rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho. Que los /as niños/as aprendan a defender los derechos propios y ajenos y valoren los deberes y normas como facilitadores de la convivencia.
A través de estos objetivos se pretenden fomentar unos valores necesarios en nuestra sociedad hoy en día como son: el orden, la responsabilidad y constancia en el trabajo, la cooperación, tolerancia y convivencia basada en el respeto.
Metodología:
Los profesores debemos trabajar conjuntamente con el alumnado los temas planteados. De este modo podríamos hablar de una metodología vivenciada, donde el alumno/a siente, actúa, interpreta y expresa, implicándolo en su propio proceso de aprendizaje.
Esta metodología vivenciada se lleva a cabo a través de diversas técnicas como role-playing, torbellino de ideas, trabajo en grupos, entrevistas, cuestionarios,...
Organización:
Con el alumnado:
 
Todos los cursos tendrán dentro de su horario lectivo 1 hora semanal dedicada a la tutoría.
Durante dicha hora se desarrollara el programa establecido en el plan del curso.
Se atenderá al alumnado a nivel individual y/o grupal, siendo posible salir del aula si la actividad así lo requiere o si es necesario mantener entrevistas individuales.
Se potenciarán las dinámicas grupales y el trabajo cooperativo.
Las actividades serán prácticas e intentarán atender a las características, necesidades e intereses del alumnado.
Con el profesorado:
 
Los coordinadores de ciclo recibirán los materiales pre-seleccionados para las actividades a llevar a cabo en cada uno de los ciclos.
Se hará una valoración y seguimiento de las actividades seleccionadas, a través de la hoja de valoración adjunta (anexo I), en las reuniones de ciclo y de coordinación de ciclo.
Los tutores coordinarán al equipo docente para realizar el seguimiento del grupo y del individuo, de forma que facilite toda la información que pueda resultar útil para el desarrollo de la tarea docente, evaluadora y orientadora.
El tutor/a coordinará las sesiones de evaluación.
Con las familias:
 
El tutor/a mantendrá reuniones con el grupo de padres y madres de su tutoría, con el fin de establecer pautas de colaboración familia-escuela.
Asimismo, mantendrán entrevistas individuales a petición de cualquiera de las partes (profesorado-familia) en el tiempo y espacio establecido para ello. El objetivo será tanto facilitar y  recoger información como establecer canales de cooperación. Especial consideración tendrá la coordinación con las familias del alumnado con n.e.e. u otra necesidad específica.
Se facilitará información a las familias en todo lo referido a itinerario académicos y futuros estudios, ante el cambio de etapa educativa para los alumnos del último nivel.
Se darán pautas a las familias que escolarizan a alumnado en el nivel de 3 años.
 
 
 
 
 
Ctra. Las Medianías, s/n.
35200 Telde (Las Palmas)
Tlf: 928 69 21 02 - Fax: 928 69 11 08
35006311@gobiernodecanarias.org
© C.E.I.P. Saulo Torón 2010. Todos los derechos deservados     design by www.md-design.es