Situaciones de Aprendizaje
 
11 de Junio de 2015
La nueva ley educativa ha supuesto también una nueva manera de enfocar la enseñanza en las aulas. De este modo, en Canarias se ha llegado a replantear el modelo educativo existente, en el que el marco teórico ha prevalecido sobre el aprendizaje práctico. Por consiguiente, se pretende desarrollar en las aulas las llamadas Situaciones de Aprendizaje en el alumnado, que vienen a ser, a groso modo, como situaciones de enseñanza de carácter práctico, en forma de taller, con una serie de tareas diversas secuenciadas en diversas fases de manera progresiva y en la que se vean plasmados los diversos contenidos teóricos impartidos en la llamada unidad didáctica.
Tales contenidos pueden aparecer relacionados entre sí de manera globalizada, a través de diversas áreas que pueden estar presentes en una misma situación de aprendizaje, si el profesorado lo considera oportuno.
De este modo, el alumnado, además de aprender de forma teórica, debe aprender de forma práctica mediante multitud de tareas de carácter procedimental, en las que los contenidos impartidos les sean significativos para  así saber aplicarlos a su vida cotidiana.
Supone una nueva forma de programar en las escuelas e institutos de Canarias y una nueva manera de evaluar aprendizajes en el alumnado.
Por consiguiente, en el C.E.I.P. Saulo Torón ya se han empezado a llevar a cabo. De este modo, en los respectivos ciclos han llevado a cabo las siguientes propuestas:
2º Ciclo de Infantil:
Con la Situación de Aprendizaje: “Polo Norte”, se pretender dar a conocer a los alumnos y alumnas un entorno nuevo y diferente al nuestro, el Polo Norte. Se pretenden que identifiquen las costumbres, tipos de casas, tradiciones, alimentos, fiestas, etc., de esa parte del planeta, favoreciéndose así el respeto hacia la diversidad.
1er Ciclo de Primaria:
Con la Situación de Aprendizaje, Disfrutamos con la fábula aprendemos con los animales, se pretende motivar y acercar a nuestros alumnos a la lecto-escritura, dándole estrategias y promoviendo situaciones donde ellos sean los participantes de su proceso de aprendizaje.
La situación de aprendizaje tiene como eje vertebrador el día del libro, que se celebrar todos los años en nuestro centro en todos los ciclos. Además, realizamos un mercadillo solidario, donde los alumnos/as del centro donan libros y estos se ponen en venta. Por lo tanto nuestra propuesta está relacionada internamente no sólo en nuestro ciclo, sino en el resto de actividades que se propone en el centro. Así pretendemos una enseñanza global, participativa, creativa y donde el alumno no sólo sea mero espectador de su aprendizaje, sino todo lo contrario, que sea el creador y se comprometa de forma activa en sus creaciones, fomentando la solidaridad y el compromiso ante situaciones de vida más desfavorecidas.
Las actividades propuestas son las siguientes:
Realizar una lluvia de ideas para saber los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la fábula.
Composición de la fábula. Se divide la clase en 5 grupos, cada grupo tendrá un trozo del texto de la fábula.
Cada grupo leerá su texto en alto para ordenar las secuencias de la fábula.
Lectura de la fábula y comprensión lectora de la misma, trabajando la moraleja y su enseñanza.
Visitar la biblioteca y dar por grupos a los alumnos diferentes fábulas, para que la lean y comprendan su significado.
Realizar marionetas con plastilina, de los personajes de la fábula para jugar con ellas realizando la dramatización de la misma.
Mural colectivo de la fábula con diferentes materiales en cartulina para exponerla en los pasillos del centro.
Realizar un fábula entre todos, nos inventamos el título, los personajes y la historia.
Dramatizar la fábula realizada entre todos.
2º Ciclo de Primaria:
La Situación de Aprendizaje: “Nos vamos al Mercado”, en la que están relacionadas las áreas, principalmente de Matemáticas y Conocimiento del Medio, así como las de Lengua y Literatura, y Artística. Con dicha situación se pretende evaluar las destrezas matemáticas en el manejo del euro del alumnado, así como que afiancen sus conocimientos relativos a los distintos tipos de alimentos y sus propiedades nutritivas. Para ello, han realizado diversas tareas, como son las siguientes:
El análisis sobre un video relativo a la implantación  del euro.
Dibujar los billetes y monedas de euro existente.

Establecer los distintos tipos de alimentos y sus propiedades nutritivas a través de un esquema.

Realizar una lista de la compra en la que aparezcan los distintos grupos de alimentos.
Llevar a cabo una compra de alimentos a través de un “role-play”, en el que aparece un mercado como puesta en escena, con sus diferentes puestos de alimentos.
Realizar cálculos relativos a cuánto dinero nos hemos gastado en la compra.
Elaborar un menú con los alimentos adquiridos en dicha compra, indicando las propiedades nutritivas del menú.
Localizar y situar los alimentos adquiridos, dentro de una “Pirámide de los Alimentos”, realizada por los propios alumnos. Posteriormente, representarla gráficamente.
Leer un texto sobre “”Comida Mediterránea” y “Comida Basura”, estableciendo las semejanzas y diferencias entre una y otra para extraer una conclusión final.
En Galería Fotográfica aparece una sección de fotos del alumnado de 4ºA, realizando dicha situación.
3er Ciclo de Primaria:
Con la Situación de Aprendizaje “Medimos el Colegio”, se pretende que los alumnos sean capaces de hacer mediciones en un entorno cercano, que elijan la unidad de medida de longitud adecuada a los objetos que midan, que valoren la importancia  de la universalidad del metro como unidad de medida, realizando transformaciones entre unidades del  Sistema Métrico Decimal y resolviendo problemas de la vida diaria,  haciendo uso de las operaciones de la suma y resta relacionadas con las medidas de  longitud.
Las actividades propuestas son las siguientes:
Lluvia  de ideas de aprendizajes previos.
Mediciones en el aula) objetos y  útiles, pasillos y canchas.
Registro de mediciones de objetos cercanos al alumno en los que se expresen las mediciones, haciendo uso de medidas naturales y medidas del SMD, con tablas de doble entrada.
Presentar de dos formas distintas (con una unidad o varias)  una misma medición.
Realizar sumas y restas de medidas de longitud verificando previamente que estén en la misma unidad.
Resolver problemas formulados sobre un  entorno cercano que impliquen suma y restas de medidas que deban ser transformadas y/o expresadas en una misma unidad.
Generar problemas que impliquen operaciones de suma y resta de medidas que deban ser transformadas y/o expresadas en una misma unidad.
 
Subvenciones para Adquisición Libros de Texto 1º Y 2º
 
18 de Mayo de 2015
La Consejería de Educación, a través de su portal telemático, ha expuesto la convocatoria para lograr subvenciones económicas en la adquisición de libros de texto de 1º y 2º de Primaria, para el curso escolar 2015/2016. Tales subvenciones se podrán solicitar desde el 22 de mayo hasta el 19 de junio, a través del propio centro escolar.
En dicha publicación se hace referencia a los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a tales subvenciones, así como se adjuntan los documentos necesarios para solicitarla.
Para estar debidamente informados, pueden consultar el siguiente enlace.
 
Gotas para Níger
 
12 de Mayo de 2015
El pasado jueves 29 de abril el CEIP Saulo Torón participó en el proyecto solidario "Gotas para Níger", con el fin de recaudar fondos para los niños de Níger, a través de la O.N.G. Unicef.
Por tal motivo, el alumnado del centro participó en diversas carreras de obstáculos, con carácter solidario. La recaudación total fue de 170 €, que se destinará a distintas tareas benéficas en dicho país.
Muchas gracias a las familias por sus respectivas aportaciones.
En la Galería Fotográfica encontrarán una serie de fotografías de esta actividad.
 
¡Feliz Día del Libro en El Cole!
 
27 de Abril de 2015
El C.E.I.P. Saulo Torón acaba de celebrar el DÍA DEL LIBRO, concretamente el viernes 24 de abril. Para conmemorar dicha celebración, este año nos hemos centrado en las FÁBULAS. De este modo, cada nivel ha desarrollado de forma conjunta una fábula determinada y de la susodicha han realizado un mural, con su correspondiente moraleja. Estos son los murales realizados.
Así mismo, ya se ha puesto en marcha el Mercadillo Solidario del Libro. En dicho mercadillo se adquieren  ejemplares, por parte del alumnado,  al precio de 1 ó 2 euros. Tales ejemplares son donados por las familias al centro para dicho propósito. Recuerden donar al centro cualquier tipo de libro, cuento o cómic que ya no les haga falta.
El dinero recaudado por la venta se destina a la fundación Asociación Idea. Canarias con Honduras, para el apadrinamiento de niños y niñas de Honduras.
¡No olviden seguir disfrutando de la lectura!
En la Galería Fotográfica encontrarán una serie de fotografías de los murales realizados por el alumnado.
 
Publicación del Libro de Poemas Infantiles
 
24 de Abril de 2015
Con motivo de la Publicación del Libro de Poemas Infantiles “Soy Lola y la Poesía me Mola” de la autora teldense, Doña Pino Monzón Padrón,  los alumnos del CEIP Saulo Torón, han realizado la comprensión lectora de algunos poemas que se incluyen en este poemario, para realizar la ilustración de los mismos y colaborar con la autora, que tan amablemente ha desarrollado este trabajo en coordinación con los tutores de Primaria.
Las ilustraciones elegidas han sido la de los alumnos/as:
1º de Primaria,  Kassandra Tejera Rodríguez del poema, ¡Qué!
2º de Primaria,  Juan Luis Méndez Almeida del poema,  Abecedario

3º de primaria, Giselle Yesenia Gil Acosta del poema,  El Jardín

4º de Primaria, José Antonio Santana Martel del poema, Las estaciones
5º de Primaria, de Sheila Martín Lobato  del poema, Contando
6º de Primaria, Carlos Oliva García del poema, Yo no sé
El jueves  día 23 de abril  se hizo la presentación del libro en la ermita de San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan de Telde, donde algunos de nuestros alumnos recitaron poemas, Zara Cabrera Cabrera, de 3ºB y José David Día López, de 6º B. Se  alternaron con un grupo musical sorpresa que interpretó algunos temas del cancionero popular español.
 
Tríptico Informativo
 
24 de Abril de 2015
El CEIP Saulo Torón acaba de realizar un tríptico informativo que se ha repartido por las zonas de influencia de dicho centro. En dicho documento se explicita toda la información básica referida a nuestro centro. Espero que les sea de su agrado.
 
Vacantes - Curso 2015-2016
 
13 de Abril de 2015
   Educación Infantil 4 Años    9 Plazas
   Educación Infantil 5 Años    2 Plazas
   1º Primaria    12 Plazas
   2º Primaria    6 Plazas
   3º Primaria    0 Plazas
   4º Primaria    12 Plazas
   5º Primaria    0 Plazas
   6º Primaria    3 Plazas
Zona de Influencia:
Lomo Cementerio, Piletillas, El Caracol, Lomo Salas, Medianías, Lomo Catela, Jerez, Barranquera
Criterio Prioritario establecido por El Consejo Escolar
Tienen prioridad para acceder a la incursión en el CEIP SAULO TORÓN el hecho de que los propios padres o hermanos del solicitante hayan estado matriculados en el centro, presentando un certificado de estudios en el centro.
 
Proyecto de Educación Ambiental: La Escuela Verde
 
21 de Enero de 2015

El alumnado de 6º de Primaria participa en el proyecto  denominado "Proyecto de Educación Ambiental: La Escuela Verde", organizado por el Ilmo. Ayto. de Telde  y coordinado por el concejal de Medio Ambiente, Don Héctor José Suárez Morales. Lo imparte la educadora ambiental Mª del Pino Santana Alemán (Mapi).

Durante los meses de diciembre y enero los alumnos de 6º nivel de Primaria han comenzado a desarrollar el Proyecto "La Escuela Verde". En un primer momento Mapi se imparte la fase expositiva, tras lo que los alumnos realizan una parte práctica que es hacer una maqueta sobre lo expuesto anteriormente.
En este caso, se ha explicado cómo han influido sobre las tribus indígenas indias americanas, tanto la acción del hombre blanco, como la influencia del cambio climático . Posteriormente, han representado tales influencias mediante un taller de carácter plástico.
La puesta en marcha de este proyecto ha sido evaluada como positiva por parte de los alumnos /as  que se lo han pasado muy bien.
Las imágenes de este proyecto pueden verlas en la Galería Fotográfica.